by Melina Joyeria 26 octubre, 2020 0 Comments

Sobrecargadas pero fuertes: la resiliencia de las mujeres empresarias para enfrentar la pandemia y la desigualdad de género 🌸

by Ariana Budasoff 

Valeria Abel es de Andalgalá, provincia de Catamarca, pero vive en Capital Federal desde hace una década. Tiene 46 años y una hija de 27, Melina. Su empresa familiar, cuenta, la inició su marido hace 15 años. Hacen joyas con rodocrosita, una piedra nacional, y también trabajan otras piedras naturales. 

Leyenda de la Rodocrosita

 

—Hicimos crecer la empresa con el trabajo de los tres. Empezamos desde muy abajo, aprendiendo joyería, yendo a ferias en diferentes lugares del país, superartesanos, hasta que hace siete años puse mi pequeño local en Galería del Caminante. Fue un sueño. El 21 de octubre de 2019 abrí otro en Galerías Pacífico. Pusimos ahí todo lo que teníamos y lo que no también. Pero en menos de cincos meses llegó la pandemia y pasamos a ser tres personas sin trabajo. ¡No vendí ni una sola piedra por más de cuatro meses! Ya me río. Pero confieso que la pasé horrible. Hoy estoy cerrando el local de Galería del Caminante y estoy muy triste pero convencida de que hay que soltar con mucha luz porque pronto algo mejor va a pasar. Frente a esta situación empecé a nutrirme de capacitaciones, estudié mi producto y busqué darle un giro orientado al mundo digital. Allí nació Ananda, un programa de charlas virtuales gratuitas donde propuse una línea holística: las piedras y sus propiedades.

– Lo realizo el primer viernes de cada mes, siempre con invitados especiales y lanzo un producto relacionado al tema de cada charla. Eso no solo me mantuvo vigente con mis clientes sino que aumentaron las consultas diarias. Aún estoy muy lejos de alcanzar la caja que precisaría para sostener mi antigua estructura, por eso tuve que cerrar un local, pero no he desaparecido. Sigo de pie.

Charla: “Cristales angelados”

Ángeles realizados con piedras naturales, representando a  los 7 Arcángeles que protegen amablemente nuestros días. 

 

 

 

 

 

Charla: “Vibrando en abundancia”

Sets de la abundancia con piedras naturales para armonizar espacios.

 

 

 

 

 

Charla: “Perfume de cristales”

Línea de aromas florales potenciados energéticamente con piedras naturales.

 

Valeria y su familia no pudieron sostener dos negocios. Debieron despedir empleadas y atraviesan todo tipo de situaciones como consecuencia de la crisis en su sector. Aun así, asegura, sigue fuerte. “La tristeza siempre me duró poco porque pronto me sobrepongo con más energía”. Y ese fue el impulso que la llevó a renovar sus espacios digitales y a crear, con sus piedras, otro proyecto.

👉 Entrevista completa 

🦋Gracias por esta entrevista que, tanto a mí como a otras emprendedoras, nos ayuda a visibilizar nuestro trabajo y esfuerzo.🦋

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.